Capitolio Producciones

Historia de la forografía

Historia de la forografía

Comenzare parafraseando parte de la lectura que encierra la esencia de la misma, que trata de buscar identificar la evolución de la fotografía en el mundo de las artes.

“El hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios y ninguna imagen humana puede fijar la imagen divina“

A pesar de los esfuerzos por lograr capturar y perfeccionar la técnica de la fotografía desde Atget, Orlik, Daguerre, poder plasmar una imagen en un segundo que trascienda y atraiga la miradas del público dejándolas enmarcadas en un por siempre sin ser un mercadear,  o dejarlo a  merced de una era de esnobismos es una tarea que ha transcendido siglos buscando pasar de una imagen blanco negro y contrates de grises , haciéndose grandes y factibles es una tarea de la historia y su tiempo .

Como justificar a la fotografía con el arte de la pintura en el siglo XIX, en pleno auge de la pintura, con una caja inventada por el hombre para captar una imagen, paisajes, caras, distinciones estéticas, etc. Como lograr que el objeto, el modelo cree la observación.

¿Dentro del discurso interrumpido y la interpretación de Jesús Aguirre, nos lleva desde los inicios de la fotografía y la búsqueda de respuestas y a una profunda   pregunta que se irá deslumbrando poco a poco como el mismo lente del fotógrafo, donde debemos a veces enfocar bien para capturar la imagen o dejar solo que fluya la luz y   suceda lo que tenga que suceder, es la fotografía un arte? Retomo lo que indica Sasha Stone:

“el arte como fotografía es un terreno peligroso“

Dejemos pues que esta criada de la ciencia y el arte nos de la creatividad y la esencia.

Ni Wiertz ni Baudelaire pudieron comprender las implicaciones de la fotografía y la interacción con el hecho social y el espectador.

La fotografía es como la vida misma, es la que captura los momentos vividos, los que se han ido, los sueños, cada foto plasma un alfabeto y no podemos dejarla rezagada dentro del mundo de las artes, es como ignorar la escritura.

Es tan bella como el arte mismo y tan disperso y cercano como el tiempo para experimentar en una dirección de enseñanza continua.